28 años creciendo juntos
AFEDECO nació en Yecla el 15 de noviembre de 1995 de la mano de un grupo de jóvenes preocupados por los problemas de su localidad, procurando espacios donde fomentar y potenciar actividades de ocio y tiempo libre encaminadas a la mejora de la calidad de vida de la población yeclana en general.
"Persiguiendo sueños, construiremos realidades"
Érase una vez, un grupo de jóvenes inquietos y curiosos, aferrados a la idea de que Yecla necesitaba un espacio donde se trabajara por y para el desarrollo comunitario. Estos, seguidos por sus ganas fervientes de crear comunidad, decidieron embarcarse en una nueva aventura, y mientras construían, creaban y colectivizaban, comenzaron a crecer nuevas raíces que, 28 años después, siguen dando sus frutos.
AFEDECO, es una asociación sin ánimo de lucro fundada el 15 de noviembre de 1995 por un grupo de jóvenes con el fin de colaborar con su comunidad y aportar a nuestra localidad, Yecla. Esta entidad se sigue manteniendo gracias al esfuerzo y trabajo de todas las personas que han formado parte y nos han apoyado hasta la actualidad.
En sus inicios se centraba en la infancia, pero con el paso de los años nos hemos adaptado a las necesidades abarcando desde hace diez años la adolescencia y juventud especialmente. Trabajamos con población en riesgo de exclusión social, necesidades educativas especiales, diversidad funcional todo ello dentro de un espacio seguro y compartido.
A lo largo de estos años hemos atendido a más de 12.000 personas con todos nuestros proyectos y actividades. Todo esto, a través de una organización horizontal, centrada en la experiencia y en la participación y adaptada a las necesidades de los/as usuarios/as, en la que miembros de la junta directiva, socios y trabajadores se coordinan mediante reuniones periódicas.
Los proyectos que hemos llevado a cabo que se han centrado en desarrollo comunitario son: El mercadillo del trueque, A la Plaza y Jornadas Intergeneracionales y Multiculturales, y el Concurso de embellecimiento de balcones y ventanas de San Isidro. Proyectos centrados en el ocio como Tardes Divertidas, Días sin cole, Escuelas de vacaciones y la Escuela de Ocio y Tiempo Libre, Raíces. Proyectos académicos como actividades extraescolares, apoyo escolar y éxito escolar. Proyectos para la conciliación familiar con proyectos como la Ludoteca, donde
"Aprender a jugar, es aprender a vivir."
Proyectos emocionales como Proyecto Crece y Aprendiendo a ser Yo. Y nuevos proyectos como Huerto Urbano y Pintura inclusiva. Uno de los valores más importantes de la asociación siempre ha sido el servicio a la comunidad. Es por eso que, aunque naciera como ludoteca, a día de hoy se cuentan con programas para la infancia, la juventud, mujeres e incluso estamos planificando un programa de ocio dirigido a hombres.
¡A medida que se detecta una necesidad, se comienzan a forjar ideas para cubrirla!
Todos estos años nos han enseñado mucho, hemos disfrutado y nos han permitido seguir creciendo. Hemos colaborado con empresas, asociaciones, la administración pública y otras entidades con el fin de favorecer a nuestra comunidad.
Por ello os queremos mostrar el lema que estos años nos ha inspirado.
"Mucha gente pequeña,
en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo"